squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

“Si tienes un sueño lucha por él”, Nicol David

- “Mi sueño era ser la número uno del mundo.”
- “Escogí este deporte porque siempre es un reto físico y mental.”
Redacción

Nicol David, quien a últimas fechas obtuvo por séptima ocasión el título como campeona mundial de squash estuvo de vacaciones en México tras haber participado en Women’s Tib O’ Towels Cleveland Classic en Estados Unidos.  Fue recibida por su amiga y compañera la mexicana, Samantha Terán; a pesar de que Nicol no venía en un plan como jugadora, brindó un espacio para que la afición azteca estuviera en contacto con ella a fin de que la conocieran como la sencilla y sonriente persona que es. 

La joven originaria de Penang, Malasia, contó al público mexicano parte de su vida como profesional en el marco de una conferencia que organizó Samantha Terán y su Club ProSquash Polanco el pasado 10 de febrero. Ahí dio una probadita de quién es ella y de que otras metas quiere alcanzar a pesar de ser ya, la squashista número uno del planeta. 

Viajar, conocer gente nueva y poder jugar con sus hermanas fueron tan sólo uno de los tantos motores que llevaron a la malaya a optar, pero sobre todo, amar el squash. Para Nicol, esta disciplina es un gran deporte que tiene mucho que ofrecer: es divertido, muy social, permite hacer grandes amigos, pero lo que más sobresale, es que implica siempre un reto físico y mental. 

David quien desde 2006 está situada en la posición uno del ranking mundial, comenzó su carrera profesional cuando participó a los 17 años en el Munich Open en marzo de 2001, ahí se quedó en primera ronda tras haber sido derrotada con un marcador global de 3 a 0 por Sarah Fitz Gerald de Australia (quien es su tiempo ocupó el primer lugar como jugadora del mundo). Para Nicol fue una gran experiencia haber compartido espacio con las top ten de ese entonces. Este fue su primer paso y el resto es historia.

Para esta exitosa squashista de 29 años, el entrenamiento es relativamente similar al de cualquier otra jugadora de su categoría: desayunar, entrenar, comer, entrenar…, pero a pesar de la rutina diaria, ella disfruta mucho lo que hace. Para Nicol no es difícil llevar ese ritmo de vida porque ama este deporte y al final, como ella lo menciona, ese tipo de esfuerzos y el trabajo duro se ven traducidos en los resultados.

La preparación de Nicol, no sólo se basa en lo físico, sino también en lo mental, de hecho, ella comenta que desde muy joven ha tenido ese tipo de desarrollo, porque en su país hay esos servicios, así como psicólogos del deporte. Entonces cuando tiene que concentrarse antes de un partido, su entrenamiento mental y un plan de juego son siempre grandes aliados a la hora de competir. 

Por otro lado, como sucede con la mayoría de los jugadores profesionales, Nicol David agradece a su sangre por estar con ella: “Mi familia es realmente muy importante para mi vida y el squash, me han apoyado y nunca me han presionado, siempre me dicen que dé lo mejor de mí y me permiten hacer lo que me gusta hacer”. 

Y hablando de lo que le gusta hacer,  de las pasiones y los sueños Nicol David dijo al público mexicano y a la juventud, que siempre vayan tras ellos porque sí se pueden cumplir, sólo es cuestión de esforzarse y dar el 100% para alcanzarlos; para muestra un botón, ella sí se visualizó como la número uno del mundo y lo logró. 

Se dice por ahí que el futuro es incierto, sin embargo Nicol David está clara de cómo ve su vida a corto, mediano y largo plazo. En primera instancia ella sigue disfrutando del squash y por ende quiere seguir perfeccionando su juego y ser más completa como atleta, para ella, siempre se puede mejorar así sea el mínimo detalle. A mediano plazo quiere crear su propia academia, plasmar su conocimiento en la juventud y apoyar más el deporte en su natal Malasia; más tarde quiere ver crecer este proyecto, y por qué no, verlo replicado en otras partes del mundo.

Mientras tanto, en el aquí y el ahora, Nicol David fue encomendada por las  máximas autoridades mundiales del squash para cumplir la misión de ser embajadora de la campaña “Back the Bid 2020”, (traducido al español, como “De vuelta a la candidatura”), la cual pretende hacer del squash una disciplina olímpica para los juegos que se realizarán justamente en el año 2020; y quien mejor que ella para desarrollar esta labor al ser toda una institución en este deporte de raqueta. 

En ese sentido David, señaló a la audiencia que tiene mucha fe en que este sueño se cumpla, ya que por el momento, indicó, además de otros esfuerzos hay mucha promoción a través de las redes sociales tanto en Twitter: @BackTheBid2020; como en Facebook: facebook.com/BackTheBid2020, y por su puesto a través de la página oficial: squash2020.com. Aprovechando también el momento, la jugadora de Malasia instó a los mexicanos a que sumen esfuerzos para que haya mayor difusión y así, este deporte esté en los Juegos Olímpicos.

Finalmente, al estar en México una pregunta obligada para Nicol era saber justamente qué era lo más le había gustado del país, y la respuesta fue concreta: ¡Tacos!, pero más allá de ser fanática de degustar las bondades culinarias de las distintas culturas del mundo; David agradeció a los mexicanos su recibimiento y resaltó que le gusta mucho ver el entusiasmo que existe por parte de la afición azteca hacia el squash. Para ella su homóloga, amiga y anfitriona, Samantha Terán, ha sido un gran ejemplo, un modelo de rol para esta disciplina de  la nación tricolor.  

Así, entre aplausos y agradecimientos terminó la conferencia donde Nicol David dejo ver un poco de sí. Como jugadora es una fiera en la cancha, pero fuera de ella es una persona sencilla que amablemente sonríe a todos y cuando se le presenta la oportunidad invita al mundo a que si tienen un sueño, luchen por él. 

Aspectos de Nicol David

+ Su nombre completo es Datuk Nicol Ann David.
+ Nació en Penang, Malasia el 26 de agosto de 1983.
+ Jugadora número uno del squash mundial desde 2006.
+ En 2004 cargó la antorcha Olímpica por Malasia para los Juegos de Atenas.
+ Ha obtenido al menos siete veces el reconocimiento como la jugadora de año por parte de la WSA (antes WISPA).
+ En 2008 recibió la más grande condecoración de su natal Malasia.
+ En 2011 se le reconoció por tener el reinado más largo como la número uno del mundo.
+ En 2012 ganó su séptimo título como la campeona del tour mundial. 
+ 77 meses consecutivos como uno del mundo (desde agosto 2006).
+ Ha participado en más de 120 torneos alrededor del mundo.
+ Ha ganado más de 60 torneos.
+ Alison Waters y Laura Massaro de Inglaterra, así como Kasey Brown de Australia y Raneem El Weleily de Egipto han sido jugadoras que han logrado vencer a Nicol desde su reinado. 
+ Comenzó a jugar desde los 5 años de edad.
+ Dentro de sus hobbies está el viajar, el arte y el diseño, así como probar distintos tipos de comida.

Con información de Squash Info y WISPA.net

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent