squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

Un buen entrenamiento hace la diferencia

- El trotamundos del squash mexicano, Temo Gómez en entrevista.
- De nada sirve “entrenar” dos o tres horas si nada más estás jugando y no estás corrigiendo.
“A mí me gustaría que hubiera unificación de entrenamientos, de programas y organización que es lo que le falta al país porque con organización todo se puede, la verdad es que México lo tiene todo, desde cómo está ubicado geográficamente hasta diferentes climas para poder entrenar y prepararse y sacar campeones”.

Cuauhtémoc Gómez, nos recibe en el club que lleva su nombre, mismo en el que comenzó a jugar a los 6 años, entonces sólo una cancha que su padre había construido; en ese momento no imaginaba todas las satisfacciones que éste deporte le traería. Dedicado por completo al coaching, salió de México para aprender en el lugar donde están los mejores del mundo: Inglaterra.

Las conferencias o el entrenamiento en cancha lo han llevado a la India, Egipto y El Salvador. Ha tenido como compañeros de entrenamiento a jugadores que actualmente están rankeados entre los 20 mejores del mundo, como Laurens Jan Anjema (Holanda), Azlan Iskandar (Malasia), Alison Waters, Lauren Brigss (Inglaterra), Nicolette Fernandes (Guyana),  Peter Nicol, Tim Garner (Inglaterra, ya retirados), por mencionar algunos.

- Hay un hecho curioso por el que tu papá decidió poner la cancha de la que me platicas, una película...

Así fue, mi tío Juan era ingeniero y lo mandaron a trabajar a Nueva York, cuando regresó le dijo a mi papá que había un deporte jugado en una cancha cerrada, luces y con raquetas. Además le platicó de la película ‘Historia de amor’, en la que uno de los protagonistas juega squash, así que la vio y le gustó más el deporte, decidió construir la cancha, una situación totalmente fortuita, fue ex profeso.

Aunque Gómez aprendió desde pequeño el deporte de los reflejos, antes de dedicarse formalmente a él, jugó profesionalmente en las reservas del Cruz Azul. Pese a que nunca debutó salió varias veces a la banca con Luis Fernando Tena y formó parte de un equipo de tercera división. Una lesión de rodillas lo obligó a dejar el futbol a los 19 años y en 1989 comenzó la práctica del squash de manera formal cuando decidió entrar a un torneo de Villacoapa en cuarta fuerza, lo ganó, todavía era bola dura, gráfica de 64.

Al darse cuenta de su capacidad, Temo platicó con sus papás sobre la profesionalización y comenzó ese mismo año a conectarse con torneos chiquitos en cuarta fuerza, fue subiendo poco a poco de categoría hasta que llegó a primera en 1992, luego decidió  jugar algunos torneos con poco éxito porque al mismo tiempo estudiaba la Universidad.

Eres conocido como el trota mundos del squash pero ¿Cuál es el primer punto al que viajas? 

En ese tiempo llega la bola blanda, nos quitamos el antifaz, geográficamente estamos junto a los que inventaron la bola dura, cuando viene la unificación comenzamos a jugar el deporte como éste se inventó, con la bola internacional, entonces se quita la WPSA y juego algunos torneos en México, EUA y Canadá; pasan 6 años de eso y llego a la Selección Mexicana para disputar los Juegos Panamericanos en Winnipeg de 99.

A partir de ahí decide aprender bien la bola blanda y se interesa por el coaching, en ese momento (1999), él ya tenía 28 años, una edad poco favorable para iniciar como profesional en la PSA.

“Yo creo que fue una sabia decisión dedicarme al coaching, me empezó a interesar y a gustar, comencé en México con entrenamiento físico hasta que me pude conectar con quien considero mi mentor, el entrenador Neil Harvey, quien tiene 4 campeones del mundo, entre ellos Peter Nicol.

Nos pusimos de acuerdo para que yo viajara a Inglaterra y mientras llegaba ese momento me mandó un programa de entrenamiento para los próximos 4 meses en México, así yo llegaría con background”. 

Temo Gómez y Neil Harvey se hicieron grandes amigos y lo invitó a ser su asistente durante dos años.
 
“Neil me encargaba a sus jugadores cuando él salía al tour internacional en 2006, a su regreso me invitaron a participar en la apertura de una academia en el Cricket Club of India,  uno de los  más lujosos del mundo, yo ya me sentía listo para el reto”. Así comenzó a entrenar a niños de 8 años hasta juveniles de 19.

“Tuve la fortuna de poder hacer al campeón de Asia y al campeón nacional de menores de 11 años, actualmente tiene 17, continúa con el título asiático y de la India en su categoría, es Yohan Pandole, hijo de Darius Pandole, jugador de bola dura.

Regreso a Inglaterra en el 2008, estoy unos meses, me contratan para tener a mi cargo la Selección de El Salvador, ahí estuve solamente 9 meses, eso duraba el contrato,  para dirigirlos en el Campeonato Panamericano en Ambato, Ecuador, logramos medalla de plata en dobles masculinos, perdimos contra México”.

Gómez volvió a Inglaterra para graduarse como entrenador por England Squash & Racketbal avalada por la Federación Inglesa, una especie de carrera a la que al principio no podía acceder por ser extranjero pero con el tiempo que tenía y la gran ayuda de Peter Nicol y Neil Harvey logró cursar de febrero a julio del 2010.

¿Eres el único mexicano que cuenta con esta certificación?

Tengo entendido que sí, aunque a mí me gustaría que más pudieran tomar estos cursos, hay que dedicarse a esto, dispuesto a sacrificar cosas, pero esto es de lo más gratificante que me ha sucedido en la vida, llegar a las grandes ligas me da muchísimo gusto y demuestra la pasión que tengo por este deporte.

¿Te gustaría dirigir a México?

¡Cómo no! Representar al país ya sea como jugador, o como entrenador, por supuesto, qué más que contribuir y poder desarrollar lo que he aprendido. Los mexicanos tenemos una genética especial para el squash, ni muy altos, ni muy bajos de estatura, me parece que es la ideal para el deporte, pero lo importante es que se la crean y que puedan entrenar bien. 

Fíjate para hacer un buen jugador de squash sin importar la nacionalidad solamente hay dos cosas: compromiso y dedicación aunado a que entrenen bien, de nada sirve entrenar o seudo entrenar, si me permiten la palabra, dos o tres horas si nada más estás jugando y no estás corrigiendo. Un buen entrenamiento hace la diferencia.

Actualmente Temo Gómez se encuentra en una pausa deportiva debido a una lesión de ligamentos, sin embargo, espera que este semestre pueda retomar su práctica y considerar dos ofertas para dirigir que tiene en puerta, una de Canadá y la otra de la isla de Bermuda.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent