squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

El sistema de tres árbitros

Arbitraje Squash SistemadeTres | 22 de Agosto, 2013 | Compartir
- El ABC del Squash en voz de los profesionales
Por: I.S.C. Miguel Alberto Velázquez Ortiz*

Conocer el squash desde diferentes ángulos permitirá a los profesionales y aficionados tener un mejor desempeño en la cancha. Squash.com.mx se ha dado a la tarea de contactar a profesionales en su área que comparten su experiencia a través de sus escritos. El tema del arbitraje es fundamental para hacer de este deporte un punto de encuentro y sano esparcimiento, sin dejar a un lado la pasión y entrega en la cancha. Lo importante es tener claras las reglas del juego y ser un deportista íntegro. En esta entrega, con la aportación de Miguel Alberto Velázquez Ortiz se abordará el tema del sistema de tres árbitros.

“Tres son mejor que uno”  

Al igual que muchos de ustedes, después de observar y analizar partidos tanto oficiales como amistosos, he visto un gran número de situaciones raras y polémicas, las cuales lamentablemente han cambiado el resultado de partidos e incluso de algunos torneos y he notado que las principales razones por las cuales existen graves problemas en el arbitraje son: el desconocimiento del reglamento, la incorrecta interpretación de las reglas y la falta de información referente a reglamentos, arbitraje, cambios y novedades. Aunado a estos puntos, se debe mencionar que el Squash es un deporte de apreciación, lo que agrega mayor dificultad a contar con un arbitraje que parezca justo para todos.
Como menciona el reglamento: “El principio general que gobierna las Reglas de Squash y su interpretación, es que el resultado de cada partido sea justo. Esto exige que el Árbitro aplique el Reglamento de manera imparcial a ambos jugadores durante todo el partido”. Para lograr esto, no hay duda que lo más importante es proporcionar y difundir a jugadores, entrenadores, árbitros y a todos los involucrados en el mundo del Squash, información exacta, veraz y concreta sobre el arbitraje, para así lograr una unificación de criterios y por lo tanto, un mejor nivel de arbitraje. 
En esta ocasión el tema a tratar es el sistema de tres árbitros que está conformado por un Árbitro Central (AC) y dos Árbitros Laterales (AL), quienes trabajarán en equipo. Todos deben ser los árbitros de mayor nivel disponible, de no ser así, es preferible que solamente uno sea de menor nivel, el cual será uno de los árbitros laterales. Es importante destacar que el Árbitro Central  es el anotador y controla el partido. 
Siempre que sea posible, los dos AL deberán sentarse detrás de la pared trasera, no más lejos del centro de la cancha que la línea interior de cada caja de servicio, preferentemente una o dos filas debajo del AC. Uno de los AL también llevará el puntaje como copia de resguardo. Al final de los tantos, los AL hacen decisiones: 

Cuando un jugador pide Let:

Cuando un jugador apela contra una llamada (o no llamada) de Baja, Doble Bote/Golpe, Fuera o Falta del AC. Si cualquier árbitro no logra ver o no está seguro de la razón de la apelación, la decisión correcta es Sí Let. 

Durante los tantos: 

Si previamente se acordó la comunicación directa entre los AL y el AC durante un tanto, entonces los AL podrán indicar al AC que una bola fue Baja, Doble Bote/Golpe, Fuera o Falta (en el servicio), si es que el AC no lo había marcado. Si ambos AL han alertado al AC, entonces éste debe detener el punto inmediatamente y otorgar el tanto, según corresponda. Los jugadores no tienen derecho de apelar. 

Cada apelación debe ser decidida por los tres árbitros, de forma simultánea e independiente. Los tres deben marcar y no deben consultar o voltear a ver a los demás antes de hacerlo.  La decisión de los tres árbitros es anunciada por el AC sin revelar las decisiones individuales, aún si se trataba de una decisión unánime o mayoritaria. El AC y los AL no deben indicar si están de acuerdo con la decisión o no. En el caso improbable de tres decisiones diferentes (Sí Let, No Let, Stroke), la decisión final será Sí Let.

El AC decide todos los demás asuntos, por ejemplo, períodos de tiempo, conducta de los jugadores, lesiones, condiciones de la cancha, entre otros, que no pueden ser apelados. Los jugadores no pueden dirigirse a los AL, solamente al AC. El diálogo debe ser mínimo y las decisiones no pueden ser debatidas. 

Si se encuentran disponibles consolas electrónicas para la toma de decisiones, los árbitros dan sus decisiones a través de ella y el AC anuncia el resultado. Si no se cuenta con consolas electrónicas, el uso de Tarjetas de Decisión para Árbitros (como la imagen ilustrativa del artículo), de tamaño y color estándar es altamente recomendado, de forma que los jugadores no puedan ver las decisiones individuales de los tres árbitros. Cada tarjeta puede ser usada para mostrar tres decisiones diferentes y para decidir si una bola fue buena o no: 

L (Amarillo) = Sí Let 
S (Azul) = Stroke 
N (Rojo) = No Let 
N (Rojo) = La bola fue Baja/ Doble Golpe o Bote/ Fuera/ Falta 
G (Verde) = La bola fue buena 

Si se usan señales con las manos: 

El pulgar y el dedo índice en forma de L = Sí Let 
Puño cerrado = Stroke 
Mano tendida plana, palma hacia abajo = No Let 
Pulgar hacia abajo = La bola fue Baja/ Doble Golpe o Bote/ Fuera/ Falta 
Pulgar hacia arriba = La bola fue Buena 


*I.S.C. Miguel Alberto Velázquez Ortiz *
Jugador, entrenador y árbitro de Xalapa, Veracruz.  Asistió a la Conferencia Mundial de Arbitraje y al Campeonato Mundial por Equipos en Paderborn, Alemania en 2011, así como a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en Octubre de ese mismo año, donde participó como árbitro. Así mismo, después de estar ausente en las Olimpiadas Nacionales del 2003 al 2007, a partir de San Luis 2008 ha estado presente en todos los selectivos preolímpicos, selectivos de ciclo internacional y en todas las Olimpiadas Nacionales, así como en los Campeonatos Nacionales que se han realizado en Xalapa. Sus últimos compromisos internacionales comprenden los Campeonatos Panamericanos Juveniles Bogotá 2012 y Belo Horizonte 2013, así como el Campeonato Panamericano Ambato 2012 y los torneos PSA y WSA del Abierto Mexicano de Raquetas Toluca 2012.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent