squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Tiros básicos del squash

Aportarán al juego más herramientas para ganar un partido
Redacción

“Squash, también conocido como deporte de los reflejos, es realmente fascinante. Es un juego donde tiros, desplazamientos, fuerza, rapidez, concentración, táctica y decisión son un reto para cualquiera”, compartió el entrenador Arturo Salazar. 

En el ABC del Squash, es fundamental conocer los principios básicos de este deporte. Conocer los tiros o golpes del squash aportará al juego más herramientas para ganar un partido.  Padre de tres squashistas y apasionado de este deporte de raqueta, Arturo Salazar explicó que: “La intención, la fuerza o velocidad que se le imprima a cada movimiento definirá un punto a favor o en contra. En los entrenamientos es recomendable que practiques tus mejores golpes, fortalezcas tus brazos y muñecas  para sorprender a tu oponente”. 

Tener un buen entrenamiento es prioritario para obtener mejores resultados en los partidos: “El squash es una batalla física. El mejor preparado sobrevive y comúnmente gana. Más que en varios deportes la preparación física en el squash es multidimensional. El jugador de squash requiere conseguir gran resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza muscular, rapidez, flexibilidad y agilidad, además gran movimiento”.

Los tiros más frecuentes y básicos para el squash según el entrenador Salazar, serían: 

La paralela, drive o callejón - “Uno de los elementos esenciales en squash es la defensa, colocar la bola pegada a las paredes laterales traerá dificultades para responder al contrincante, así que táctica y técnicamente la paralela es el tiro fundamental del squash. Hay que enseñar al alumno la técnica para ejecutar paralelas bien trazadas tanto de revés como de derecha”.

La cruzada - “Se podría decir que es el tiro más sencillo de realizar en el squash sin embargo hay que ejecutarlo con la exactitud requerida ya que tiene ventajas, desventajas, beneficios y riesgos. Por lo tanto se le enseña al alumno primero a ejecutarla bien para que no quede mal parado y sea contraatacado, tácticamente también se le explica en qué momento debe ejecutarla”.

El globo – “Es el tiro menos usado en squash, sin embargo los pocos jugadores que lo ejecutan crean un dominio sobre su contrincante y logran llevar la pausa y ritmo del juego, además es un tiro que te permite un respiro si estás siendo agobiado por tu adversario. También genera ansiedad en tu oponente al grado que precipita la respuesta y falla. Se dice que los expertos en globos son los jugadores veteranos. Es un excelente tiro que debemos enseñar desde temprana edad a nuestros alumnos”. Se utiliza en la defensa o en el ataque, es un tiro que mientras más alto esté es mejor, para dificultar la respuesta del oponente. Se debe buscar que no rebote en el vidrio trasero.

La volea – “El squash es un juego de presión porque siempre requieres tiempo: para ejecutar el tiro que quieres, alinear bien la bola, recuperar posición y tiempo para pensar. Te preguntas: ¿Cómo crear este tiempo para ti y cómo privar a tu adversario del mismo? La respuesta es: Golpea duro, ataca la bola con tiempo y volea. Volear o tomar la esfera de aire privará a tu oponente de tiempo, te dará control de la T y no permitirás que la pelota viaje a las esquinas de atrás de la cancha obligándote a desplazarte y perder tu posición”. En otras palabras es el golpe de ataque y defensa, que  puede marcar el ritmo del juego, lento o rápido según sea el caso. La bola se golpea de lleno antes de tocar el piso, el tiro puede ser dirigido al frontis o a las paredes laterales.
  
La dejada o drop – Tiro corto, muy bajo que obliga al oponente a desplazarse inmediatamente al frente de la cancha, dejando al descubierto la mayor parte de esta. “Muy importante enseñar la técnica y la táctica de la dejada a nuestros alumnos, un tiro que se puede ejecutar de dos formas:
* De toque - Requiere la destreza de golpear la bola suavemente, no es tan fácil como se escucha pero a base de práctica y con buena técnica se desarrolla la habilidad necesaria.
* De corte – Más complicado ya que requiere bajar la pelota de arriba hacia abajo golpeando la bola con una pequeña rebanada es decir haciéndola girar y como la bola tiene mayor contacto con las cuerdas se logra un buen control”.

Otros tiros básicos son:

Golpes angulados – Se hacen con la intención de hacer cambiar de lado al oponente y obligarlo a recorrer más distancia en la cancha para agotarlo. 

Revés –  Para un jugador  diestro es el golpe que da del lado izquierdo y para un zurdo del lado derecho. *

Cabe mencionar que en entrevista con el jugador y entrenador Cuauhtémoc Gómez, nos compartió su punto de vista sobre los tiros básicos del squash, mencionó que sólo hay 6 tiros: drive, volea, globo, dos paredes (boast), dejada y cruzado. Agregó que hacer tiros no nos da la seguridad de ganar un punto, sin embargo nos hace más solventes para contestar la pelota, siempre y cuando se desarrolle una buena técnica. “Preguntas clave para desarrollar o hacer los tiros: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Forman parte de la estrategia de juego, no por nada le llaman al squash el ajedrez físico” concluyó Gómez. 

Fuentes:
Arturo Salazar
Cuauhtémoc Gómez
*Aportación de Nayelly Hernández.
AlNick.com  -  http://www.alnick.com

World Squash Federation
 http://www.worldsquash.org/ws/wp-content/uploads/2010/05/RulesSpanish.pdf

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent