squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Ponle dirección a tu partido: Servicio o saques del squash

- El ABC del Squash en voz de los profesionales
- “¡Un buen entrenamiento hace la diferencia!”
Por: Cuauhtémoc Gómez González*

Queridos amigos y amigas squashistas, en esta entrega tocaré un tema que por el sólo nombre se antoja sencillo: el servicio o saque en nuestro deporte, sin embargo el servicio tiene unas características especiales que sobresalen de los demás tiros en el squash, así que sin más preámbulo ¡Comencemos!

El servicio es uno de los “tiros” en squash en donde tú puedes dirigir la pelota al golpearla al lugar exacto que tú quieras, cualquier otro tiro vendrá de tu oponente. En el servicio tienes una clara ventaja táctica y sicológica, con él puedes ganar puntos y no perderlos, por lo tanto ser más agresivo.

Posicionalmente con el servicio puedes tomar el control de la T y por lo tanto dominar territorialmente la cancha mientras tu oponente está fuera de posición. El servicio tiene su propio tiempo (mientras el oponente debe estar alerta), al paso que tú decidas, y todas las posibilidades de poner la pelota donde quieras. 

Dichas ventajas se pueden perder si tu servicio es apresurado o solamente quieres poner la pelota en juego, así que piensa siempre en el servicio como una clara opción ofensiva. Trata de dominarlo desde que empieza el punto en disputa, piensa qué quieres lograr con esto y dónde quieres que la pelota vaya, toma el tiempo necesario para conseguirlo.

TÁCTICAS EN EL SERVICIO 

El primer cambio de ritmo y de golpeo en el squash comienza desde el saque. El que sirve usará la mejor oportunidad que tenga en mente al momento de sacar, teniendo en cuenta lo siguiente:

Seguridad en el saque: 

1.-  Se debe tener la certeza que el oponente no tendrá oportunidad de atacar el servicio, y que el servicio no salga de las líneas que delimitan la cancha.
2.- Hay que frenar la posibilidad de que el oponente devuelva la pelota de volea.
3.- Enviar al oponente hacia la pared trasera.
4.- Forzar al oponente al error, o a un tiro débil. Forzarlo a que intente en su caso un tiro dos paredes o boast en lugar  un tiro paralelo o drive.
5.- Mantener siempre el control de la T.
6.- Anticiparse a la devolución del servicio en su caso y estar preparado para los siguientes movimientos.

Aquél jugador que sirve decide cuándo hacerlo, por lo que tomar el tiempo necesario para hacerlo es imperativo, la concentración no debe perderse pues es el único tiro en donde no hay un movimiento extra de por medio, ni presión alguna.

¿CÓMO HACERLO?

Para evitar que tu oponente devuelva la pelota de volea y eventualmente ataque, el servicio deberá cumplir con lo siguiente: que sea lo suficientemente alto, pegado a la pared lateral y que baje atrás de la caja de servicio. Hay que poner en “problemas” a tu oponente en cuanto a decidir  cuándo volear, si antes o después de que la pelota baje cerca de la pared lateral y no darle la oportunidad de hacer un tiro ofensivo. 

TÉCNICA

(Para jugadores derechos; sin variantes para zurdos, sólo invertir los lados y pies)

+ Servicio Básico lado derecho,  colocación: Pararse a un lado de la unión de la línea de la caja de servicio, con el pie izquierdo ligeramente afuera de la misma, colocar el pie derecho dentro de la caja de servicio.

Posición: Pararse en posición abierta, balancear ambos pies, estar preparado para lanzar la pelota unos 15 cm hacia arriba enfrente de ti (visualizar dónde golpeará la pelota en el frontis primero), dejar que tu peso se traslade del pie derecho al izquierdo, así como el swing hacia el frente de manera rítmica, muchas veces un pequeño paso ayuda mucho para que el servicio sea óptimo.

Swing: Comenzar por mantener una línea entre tu hombro y el swing, mantener la firmeza en la muñeca y la cara de la raqueta abierta. Hacer el swing sólo por debajo de la pelota, flexionar  un poco las rodillas y hacer el swing completo. Al terminar el saque, podrás moverte rápidamente hacia la T con el pie izquierdo dando un paso lateral, seguido de un paso rápido del otro pie para estar en posición de “listo”.

+ Servicio Básico lado izquierdo, colocación: Pararse en la caja de servicio mirando la pared lateral derecha opuesta, dar un pequeño paso al frente.

Posición: Por su naturaleza esta posición te da más apertura y visión de la cancha, así como un fácil paso a la T.

Swing: Al igual que el lado derecho usar el mismo swing compacto, normalmente el servicio de la izquierda es ligeramente más bajo y firme, pues el ángulo de tiro se achica por la naturaleza de la posición.

RANGO DE ERROR EN EL SERVICIO

Siempre deberás dejar un buen margen de error debajo de las líneas que delimitan la cancha, la línea alta, y la línea lateral, conforme mejores tu servicio este margen de error se verá disminuido.

El servicio alto y suave tiene más riesgo, (puede salir de las líneas y por tanto falta) sin embargo también tiene sus ventajas. El no rebotar en la pared trasera y no dar oportunidad al oponente de atacar.

El servicio fuerte y bajo es más seguro, y puede poner en problemas a tu oponente o “inquietarlo”. La decisión en cuanto a la altura y la velocidad del servicio depende de ti, de tus habilidades, del límite de seguridad que desees y sobretodo de tu feeling; y también del nivel de juego de tu oponente.

TIPOS DE SERVICIO 

Semiglobo: Este es un servicio estándar para la mayoría de los jugadores, no es muy alto ni muy fuerte, pero tiene la pretensión de pasar al contrario.

Globo: Quizá este sea el ideal de servicio, es alto y suave y es principalmente de ataque, pues se busca pasar al oponente y que la pelota muera en la esquina o bien no dar oportunidad al rival de hacer un tiro de ataque.

Globo pegado a la pared lateral: Es un servicio muy alto tendiente en definitiva pasar al contrario y rebotar la pelota en la pared trasera pegada a la pared lateral, donde se busca que el oponente sólo pueda hacer un tiro paralelo como devolución.

Fuerte: Es un servicio fuerte y no muy alto, que presenta dificultad para que el oponente devuelva de volea y forzarlo a la pared trasera, donde algunas veces la pelota muere o pega en el nick.

Servicio Smash: Extremadamente fuerte, con el propósito de rebotar en la pared lateral, en el nick, atrás de la caja de servicio.

PRÁCTICA DEL SERVICIO

Práctica solo: Por su naturaleza el servicio se practica solo, esto representa un problema muchas veces pues la pelota se enfría rápidamente; sin embargo alternando 10 servicios por lado de diferente tipo es recomendable.

Práctica en pares: Un ejemplo de esta práctica puede ser - Jugador A sirve, jugador B recibe, 10 saques cada uno. Puede esto incluso con score, ejemplo: Jugador B obtiene un punto si contesta el servicio directo al área de la caja de servicio contraria, el jugador A obtiene el tanto si el jugador B no lo consigue.

Juegos de práctica para el servicio: En este rubro puede haber las siguientes variantes: Que durante un set sólo sirva el jugador A y el jugador B sólo reciba el saque, y así alternadamente. O bien durante un set sólo servirán los jugadores en una de las cajas de servicio, cada 3 puntos cada quien, etc.

Squashista, espero que esta pequeña guía sobre el servicio sea de utilidad en tu próximo partido de squash, recordando siempre que el saque no es nada más poner la pelota en juego, puedes obtener ventaja en él.

Que tomes en cuenta los tipos de saque y los practiques siempre, para al mismo tiempo tener variedad en tu juego o en momentos específicos durante el partido.

¡Nos vemos en la próxima entrega, mientras tanto disfruta tu squash!


*Cuauhtémoc Gómez, jugador y entrenador profesional de Squash. Actualmente dedicado por completo al coaching. Comenzó a jugar desde los 6 años y fue en 1989 cuando comenzó a practicar squash de forma profesional. Salió de México para aprender en el lugar donde están los mejores del mundo: Inglaterra. Las conferencias o el entrenamiento en cancha lo han llevado a la India, Egipto y El Salvador. Ha tenido como compañeros de entrenamiento a jugadores que actualmente están rankeados entre los 20 mejores del mundo, como Laurens Jan Anjema (Holanda), Azlan Iskandar (Malasia), Alison Waters, Lauren Brigss (Inglaterra), Nicolette Fernandes (Guyana), Peter Nicol, Tim Garner (Inglaterra, ya retirados), por mencionar algunos. En los Juegos Panamericanos en Winnipeg de 99 participa con la selección mexicana. Se graduó como entrenador por England Squash & Racquetball avalada por la Federación inglesa. 

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent