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Nutriéndote en la cancha

Los nutrientes y sus funciones
Redacción

Tratando de profundizar un poco más sobre la alimentación, este portal se dio a la tarea de seguir preguntándoles a los expertos sobre el tema. Así, el nutriólogo Julio Daniel Alvarado Aragón especializado en el ámbito deportivo, nos ayuda a entender más la esencia de los alimentos, cómo se dividen, cuál es su funcionamiento en el cuerpo, dónde se encuentran y en términos generales, en qué porcentajes tendrían que consumirlos los squashistas. 

Daniel Alvarado nos explica que los principales nutrientes en los alimentos se clasifican en dos, aquellos que se consumen en gran cantidad llamados macronutrimentos los cuales aportan energía y se dividen en: carbohidratos (azúcares), lípidos (grasas) y proteínas; así como en los micronutrientes también conocidos como vitaminas y minerales, los cuales se ingieren en menor proporción, y aunque propiamente no dan energía, son importantes para la vida y la salud.

Cada tipo de nutriente tiene una función específica en el organismo y el especialista comenta que los carbohidratos son la mayor fuente de energía de todo deportista y más aún si se practica una disciplina como el squash. De ahí que sea importante tenerlos muy presentes en la dieta; por eso, en términos generales, los carbohidratos o azúcares deben representar entre un 55% a 65% del régimen alimenticio del raquetero (claro que a veces y dependiendo del nivel del jugador, se podrá requerir de hasta un 70%). Este tipo de nutrimentos se hallan en cereales, frutas, verduras, leguminosas (frijoles) oleaginosas (semillas: nueces, cacahuates, avellanas, pistaches), leche, yogur, miel y mermelada.

Los lípidos, de acuerdo con el experto, además de dar energía también, tienen la función de ser reserva energética, y a pesar de lo satanizadas que están las grasas la verdad es que son muy necesarias (siempre y cuando no se abuse de ellas) ya que ayudan a proteger los órganos, regulan la temperatura cuando hace frío, además de ser fuentes de vitaminas liposolubles A, D, E y K. A las grasas se les encuentra en productos vegetales como nueces, almendras, pistaches; asimismo se hallan en alimentos de origen animal como huevo, leche, queso y carne. Su porcentaje dentro de la dieta de un deportista oscila entre un 20% y un 30%. 

Por su parte, las proteínas son las encargadas de dar estructura a los tejidos y a muchas partes del cuerpo, asevera el Nutriólogo Alvarado Aragón, quien además agrega que se pueden encontrar en alimentos tanto de procedencia animal (pescado, pollo, res, huevo, queso y leche), como vegetal (leguminosas, oleaginosas, en los cereales y en menor proporción en las verduras).  Se estima que el rango promedio que debería manejarse para este tipo de nutrientes va de entre un 10% y un 20%. 

Finalmente los minerales y las vitaminas aunque no son propiamente fuentes de energía, sí ayudan a que se asimile mejor; además ayudan a prevenir enfermedades y a que se desdoblen los alimentos,  también se obtiene calcio para formar huesos y dientes, así como hierro que ayuda a transportar oxígeno al cuerpo. Las vitaminas y minerales se encuentran básicamente en las frutas y las verduras, aunque también se pueden hallar en algunos alimentos de origen animal, indica el conocedor en nutrición. 

Julio D. Alvarado concluye que la nutrición deportiva puede ser una clave de éxito para cualquier deportista, incluido un squashista. Este tipo de entrenamiento invisible puede representar el plus para que haya una pronta recuperación y un mejor rendimiento en la cancha. Si bien ahora se sabe de la importancia de los nutrimentos y sus funciones, es importante destacar que los rangos porcentuales de cada tipo de nutrientes que aquí se presentaron se expresan en términos generales, por eso lo mejor es que siempre se consulte a un conocedor en la materia. 

N.L. Julio Daniel Alvarado Aragón
Nutriólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, especializado en nutrición deportiva por parte de la Universidad del Valle. Trabaja actualmente con deportistas y hace consultas privadas, colabora muy de la mano con médicos del deporte y además es asesor del Instituto Gatorade Ciencia del Deporte en México. 

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