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Tómate un break

recuperar cuerpo mente | 8 de Agosto, 2011 | Compartir
Es esencial la recuperación de tu cuerpo y mente.
A veces resulta difícil parar de jugar squash cuando se le tiene tanto afecto, pero tomarse un break puede ser más beneficioso de lo que se cree, sobre todo si se desea mantener un óptimo estado para seguir mandando derechos y reveses. 

Como parte de las necesidades básicas para tener un buen desempeño en cualquier deporte, incluido el siempre demandante y extenuante squash, está el descansar y dormir bien para permitir que el cuerpo y la mente de todo raquetero se recobren para seguir dando batalla en la cancha. 

La recuperación debe estar implícita en toda rutina de entrenamiento de squash, pues es en esta fase donde un deportista luego de concluir su ejercicio, restablece sus reservas energéticas, sus fuerzas y además repara los tejidos que se pudieron haber dañado durante un partido. De no darse un tiempo para compensar el desgaste físico, el cuerpo puede manifestar malestares, ranciedad y depresión; asimismo puede aumentar el riesgo de lastimarse y de disminuir su capacidad para desarrollar esta disciplina. 

Se debe mencionar que los expertos consideran que hay cuatro tipos de desgaste: metabólico (reservas energéticas); neurológico (sistemas nerviosos central y periférico); psicológico (emocional y estrés) y ambiental (clima y entorno). Así, es función ya sea del entrenador o del mismo jugador saber qué tipo de deterioro se tiene para establecer una estrategia específica de recuperación. En ese sentido, se sugiere que se lleve un registro que evalúe la tensión, el peso, la calidad de sueño, así como los niveles de fatiga y adaptación. 

Un vez que se logra reconocer el tipo de cansancio se pueden implementar varios ejes de acción. Por un lado, está el enfriamiento y la hidratación del cuerpo, ambos temas han sido tratados con anterioridad por Squash México y en los dos casos se destaca, la necesidad de ejercerse a fin de mantener saludable al cuerpo. Mantener una buena alimentación también ayuda a reabastecer energía y fuerza para el siguiente reto. Asimismo, para recuperarse funciona hacer ejercicios de estiramiento, recibir masajes, tomar baños de agua fría, descansar y dormir adecuadamente. 

Este último punto, es de vital importancia pues de acuerdo con un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Chicago las personas que carecen de un buen sueño difícilmente metabolizan la glucosa, que es fundamental para la resistencia de los atletas. De igual forma el dormir tiene un alto valor porque en la tercera y cuarta fase del sueño, la glándula pituitaria libera hormonas de crecimiento que estimulan la quema de grasa y la reparación de los músculos; por eso se recomienda que para que un adulto pueda tener un buen desempeño y claridad mental, se acurruque en los brazos de Morfeo de 7 a 8 horas diarias. 

Finalmente se debe hacer hincapié en que entre más partidos de squash se jueguen, más es el tiempo que se le debe dar a la recuperación del atleta, pues como se dice por ahí, los grandes deportistas no son los que entrenan duramente, sino los que se recuperan más efectivamente. Así que conoce bien tu cuerpo y sus demandas para volver a la vida, en pocas palabras, tómate un break.

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