squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Un solo resultado, responsabilidad de dos

Squash Dobles | 1 de Enero, 2011 | Compartir
En el squash la modalidad dobles, reduce espacios y duplica compromiso
En la historia del deporte mexicano, quienes han destacado por su trayectoria deportiva obteniendo importantes lugares en competencias nacionales e internacionales en su mayoría están relacionados con actividades individuales, por mencionar algunos ejemplos están Lorena Ochoa, Julio Cesar Chávez, Ana Guevara, María del Rosario Espinosa, Rafael Osuna y Sergio Pérez. Claro está que los futbolistas como el "Chicharito" Hernández, Rafeal Márquez, Hugo Sánchez, entre otros, no se quedan atrás, sin embargo sobresalen por su carrera individual, no como un equipo.

Jugar en equipo implica un reto mayor, ya que consiste en lograr que dos o más personas se comuniquen, compartan un objetivo, aprovechen sus cualidades y a veces sin palabras sincronicen sus movimientos para no obstaculizarse. En las Olimpiadas Nacionales 2011 por primera vez se jugó la modalidad de dobles, en la que jugadores que habían quedado con medalla de plata en individuales lograron el oro al jugar en pareja. Montserrat Castellanos y Dulce Ramírez, ganadoras de esta modalidad en categoría Sub 19 lograron vencer a sus adversarias michoacanas gracias al trabajo en equipo, acoplaron su juego mutuamente y sacaron su mejor lado. "Yo creo que la principal diferencia y la más notoria es la unidad del equipo, si el equipo está unido va ganar, sino, aunque sean las mejores, no puede haber nada" comentó Dulce.

Para jugar dobles es indispensable que la comunicación fluya "porque si una se equivoca o si deja la bola la otra persona tiene que ir; en singles es más tú, tu esfuerzo, tu victoria, tu todo y aquí estás trabajando con alguien y es una victoria de dos, no sólo de una" destacó Montserrat. Una buena relación afuera de la cancha se refleja al interior, así lo demostraron los queretanos de la Sub 17 Ricardo Villalobos y Edgar Zayas quienes ya llevan tres años de amigos compartiendo juego. En esta modalidad la cancha mide de ancho de 7.62 m a 8.42 m a diferencia de la que es para singles de 6.40 m, la longitud es la misma 9.750 m. Situación predecible ya que el número de jugadores al interior de la cancha es de cuatro, la reducción del espacio es inevitable y la movilidad tiene que ser coordinada para no golpearse o tener una marcación en contra por obstrucción, es fundamental el uso de gafas protectoras. Otra media que varía es la altura de la línea de servicio que es de 1.78 m.

En las Olimpiadas Nacionales 2011 se jugó a dos de tres juegos, por lo que la intensidad del squash se vivió al máximo, el partido llevaba al límite la adrenalina y familiares y amigos se amontonaban para ver a su dupla favorita. En los Juegos Panamericanos también habrá la posibilidad de ver esta modalidad, en la que están puestas muchas expectativas. Jugar en pareja, duplica las emociones en canchas, es por eso que el trabajo sicológico también es fundamental para no perder la cordura y dejarse llevar por las emociones, el nivel de concentración debe ser lo suficientemente enfocada al juego, la estrategia y a la comunicación con su compañero. Aquí los resultados dependen de dos.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent