squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Los consejos básicos del Squash

Consejos basicos | 8 de Agosto, 2011 | Compartir
Respeto, compromiso y dar todo en la cancha, son las principales recomendaciones de los entrenadores.
Cuando de consejos se trata lo mejor es ir con los profesionales y más tratándose de nuestro deporte favorito: el Squash. Existen muchos factores que deben tomarse en cuenta para realizar cualquier actividad física, saber en dónde practicarla, cuál es el equipo necesario, los horarios y los entrenadores.

Lo bueno es que “para jugar squash no hay edad, niños, jóvenes y adultos pueden practicar este deporte siempre y cuando tengan ganas de hacerlo”, comentó el entrenador de la selección michoacana Gerardo Figueroa Ponce de León. Al preguntarle los consejos básicos que les da a sus jugadores contestó que “es fundamental tener disciplina como todo deporte, formalidad, ser puntuales en sus entrenamientos y en sus partidos, además de tener mucho respeto por el rival y dar todo en la cancha”.

Al entrevistar a entrenadores de diversos estados de México destaca el interés que tienen por fomentar valores que se reflejen al interior y afuera de la cancha, sobre todo a los más pequeños. El entrenador de Club Silver Squash de Hidalgo, Miguel Magdaleno resaltó lo importante que es “ser constantes, seguir las instrucciones del entrenador, la disciplina, ser respetuosos, honestos dentro de la cancha, si fue buena o fue mala ser ellos mismos aunque el juez no lo haya visto”.

“Que mantengan la calma en cada partido, que respiren y que se paren bien en la cancha”, complementó el entrenador de Aguascalientes, Gerardo Aguilar, quien tiene amplia experiencia en entrenamiento de niños y niñas. Destacó la importancia del trabajo en equipo, la disciplina y dedicación necesaria para la práctica del Squash. Si desde niños se fomentan estas habilidades y valores en el futuro se convertirán en deportistas comprometidos y profesionales.

Una recomendación general es tener la mentalidad fría y un entrenamiento fuerte. Una mente clara permitirá tomar decisiones rápidas y responder contundentemente; los entrenamientos fuertes generan resistencia en los partidos, por eso es que son tan importantes. Gustavo Flores Villareal, entrenador de Coahuila compartió algunas recomendaciones: “Para los niños es más que nada el peloteo, que no doblen su muñeca, que se paren bien, que traten de golpear la pelota con la red. Ya los más grandes, es que tengan la mentalidad fría para tener mejores decisiones dentro del juego, que no inventen tanto dentro del partido, que hagan las cosas que saben hacer y que lo sigan haciendo”.

Lo fundamental en cualquier deporte es que se disfrute al practicarlo, ser disciplinados y constantes. En partidos lo importante es controlar los nervios, la presión para no cometer errores y saber manejar los marcadores en contra. José Miguel Rueda entrenador del CODE en Jalisco, comentó que en su estado fomentan que los jugadores “sean honestos, caballerosos o que sean unas damas, dentro y fuera de la cancha, pero también que sean unos guerreros, que luchen en la cancha, tienen que ganarse las cosas pero sin ganárselas mal”.

En relación a los jugadores más grandes destacó la importancia de mantenerlos con una mentalidad ganadora sin que pierdan piso, lo que requiere de un trabajo constante e incluso con el apoyo de una sicóloga del deporte. Saber manejar los buenos o malos resultados para aprender de ellos, es un principio básico para cualquier deportista, ni que se sientan fracasados con sus derrotas, ni que se sientan invencibles por sus triunfos. “Una buena técnica, mucha movilidad en cancha y control mental con los consejos básicos para cualquier squashista”, concluyó Miguel Rueda. 

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent