squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

El mensaje: El masaje

Masaje | 14 de Noviembre, 2011 | Compartir
Sana y recupérate más pronto con una buena sesión
El practicar un deporte tan dinámico y exigente como el squash, implica desgastar considerablemente el cuerpo de todo raquetero. No hay parte del organismo que no participe (en menor o mayor medida) durante un partido y no resienta los estragos físicos luego de un arduo trabajo. 

Sin embargo, los masajes deportivos pueden ser de gran ayuda para hacer que el cuerpo de un atleta se recupere y hasta mejore su desempeño tras haber participado en un juego o entrenamiento.

De acuerdo con la Asociación de Masajes Deportivos (Sports Massage Association- SMA) estas técnicas de manejo, manipulación y rehabilitación de tejidos suaves, músculos, ligamentos y tendones pueden ser altamente beneficiosos, ya que mejoran la circulación, ayudan a eliminar los residuos metabólicos, estimula las terminaciones nerviosas, incrementa o disminuye el tono muscular y además ayuda a la preparación mental. 

No obstante, previo a cualquier masaje deportivo es conveniente que el terapeuta haga un análisis del cuerpo para que, con en base en ello, determine el tipo y la técnica a seguir con el propósito de que se cumplan las expectativas y necesidades del atleta. 

Lo anterior se debe a que hay masajes que relajan el cuerpo, lo equilibran y lo calman, los cuales son ideales para después de una actividad intensa; mientras que hay otros que justamente se aplican antes de alguna competencia ya que estimulan el organismo, el sistema nervioso, las hormonas e incrementan el flujo sanguíneo en áreas específicas de los músculos. 

En términos generales existen tres tipos de masaje: los pre-evento, los post-evento, los de mantenimiento y/o los de rehabilitación. El primero se basa en golpeteos en músculos determinados y ayuda a aumentar la circulación, la temperatura muscular, así como la elasticidad. El segundo consiste en golpeteos un poco más sutiles y lentos; actúa sobre los músculos fatigados, disminuye las contracturas y facilita la eliminación de desechos. Los de mantenimiento y/o rehabilitación se hacen al menos una vez por semana para que ayuden a diagnosticar o bien tratar alguna lesión. 

Muchas son las técnicas de masaje deportivo que van desde roces y amasados hasta golpeteos y fricciones. Además existen aceites que de acuerdo a sus características y propiedades tendrán distintos efectos sobre el cuerpo para que funcionen como analgésicos, antiinflamatorios o relajantes. La manera de cómo se van a utilizar tanto las técnicas, como los aceites, dependerá del terapeuta quien debe ser notificado con detalle de cómo se siente y está el atleta para un realizar un mejor trabajo. 

La recomendación es que los masajes deportivos sean aplicados por un experto certificado que tenga la experiencia necesaria para tratar a los atletas; porque si bien ya se hablaron de las bondades de someterse a este tipo de técnicas, también es cierto que de no ser aplicadas por un conocedor o en el tiempo adecuado, las lesiones pueden empeorar y hasta dañar la salud ya que se pueden desgarrar músculos y tendones, así como generar contusiones y hematomas. 

Así, el mensaje de Squash México es que pueden estar seguros que el sumar a su entrenamiento, sesiones de masajes deportivos los ayudará a maximizar su potencial, su desempeño, así como recuperarse y sanarse físicamente de una manera más rápida.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent