squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011

juegos panamericanos | 7 de Octubre, 2011 | Compartir
México abre sus puertas.
Del 14 al 30 de octubre deportistas, entrenadores, aficionados y público en general se reunirán en la ciudad de Guadalajara para participar en la XVI edición de los Juegos Panamericanos. Un encuentro deportivo que ha generado grandes expectativas no solo en México sino en el continente Americano. Desde principios de año los Panamericanos han sido tema recurrente en el ámbito deportivo y finalmente la fecha de inauguración se aproxima. 

Los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años, programados un año antes de los Juegos Olímpicos. La Ciudad de México ha sido sede de este encuentro deportivo en dos ocasiones 1955 y 1975, en esta ocasión se realizarán por primera vez en Guadalajara, Jalisco. 

Los primeros Panamericanos se inauguraron en Buenos Aires el 25 de febrero de 1951, su origen viene de 20 años atrás cuando durante los Juegos Olímpicos de 1932, en Los Ángeles, algunos representantes latinoamericanos propusieron la celebración de juegos regionales para todo el continente. Actualmente la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) está integrada por 42 países de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe. 

México en los Panamericanos 

La 2ª edición de esta competencia continental se realizó en 1955 en la Ciudad de México, en la cual participaron 22 países que compitieron en 17 deportes y asistieron un total de 2583 atletas. Los representantes nacionales obtuvieron 58 medallas en total: 17 oro, 11 plata y 30 bronce. 

Posteriormente, fue hasta 1975 que la capital del país abrió sus puertas para acoger la 7ª edición de los Juegos Panamericanos, en esa ocasión incrementó el número de países representados por 3146 atletas. Lo que dio como resultado un total de 33 naciones que jugaron en 18 deportes. México obtuvo 60 medallas en total: 9 oro, 13 plata y 38 bronce. 

En la última edición de los Juegos Panamericanos, que se realizó en Brasil en el 2007, se contó con la presencia de 42 países, en la que 5633 deportistas se repartieron en las competencias de 34 deportes diferentes. El representativo mexicano obtuvo 73 medallas en total (18 oro, 24 plata, 31 bronce). El poblano Eric Gálvez obtuvo la de oro en squash, Samantha Terán bronce en individuales y por equipos con la potosina Nayelly Hernández y Karina Heredia de Jalisco. 

La posición de México en el Medallero acumulado (1951- 2007): 

    1° Estados Unidos (3936)
    2° Cuba (1796)
    3° Canadá (1577)
    4° Argentina (916)
    5° Brasil (925)
    6° México (782)

Guadalajara 2011 

La Villa Panamericana recibirá a más de cinco mil deportistas de los 42 países representados en las competencias. Este año el calendario está conformado por 28 deportes en el que está incluido el Squash. 

Los atletas que obtengan medalla de oro serán recompensados con 300 mil pesos, 150 mil a los que obtengan plata y 75 mil a los de bronce, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Los entrenadores también recibirán una gratificación económica, aunque no se ha definido el porcentaje. El director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG), Carlos Andrade Garín, comentó que por lo menos esperan 23 medallas de oro. 

Las actividades del Squash comenzarán el 15 de octubre, la última fecha programada es el 21 del mismo mes. Están inscritos 60 squashistas (35 hombres y 25 mujeres) que jugarán en la modalidad de individuales, dobles y equipos. Los primeros días se jugará por obtener las medallas individuales y la final por equipo varonil se jugará el jueves 20 y por equipo femenil el viernes 21. 

Las selecciones que están en competencia son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Estados Unidos. Barbados, Guyana y Jamaica solo llevan a un representante para individuales. Destaca la presencia de jugadores que recientemente se han enfrentado a los mexicanos en torneos internacionales: Vinicius Rodríguez (BRA), Thaisa Serafini (BRA), Shawn Delierre (CAN), Samantha Cornett (CAN), Miguel A. Rodríguez (COL), Byron García (SLV), Bryan Bonilla (GUA), Pamela Ackerman (GUA), Winifer Bonilla (GUA), Esteban Casarino (PAR), Christopher Gordon (EUA), Gilly Lane (EUA), Julian Illingworth (EUA), Nicolette Fernandes (GUY) y Olivia Blatchford (EUA). 

El equipo tricolor está conformado por Samantha Terán, que actualmente ocupa el ranking mundial WISPA No.14, Nayelly Hernández con el No. 57 e Imelda Salazar en el lugar 93. Mientras que los varones se sitúan en las siguientes posiciones de acuerdo a PSA: Eric Gálvez No.75, Arturo Salazar el No.46 y César Salazar el No. 59. A excepción de Terán, todos pasaron un proceso selectivo a nivel nacional, ahora tendrán que demostrar por qué ganaron sus lugares. Lo mejor está por comenzar.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent