squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Este es el lugar para dejarlo todo

Especificacion Origen Cancha Squash | 27 de Diciembre, 2011 | Compartir
Especificación y origen de la cancha de squash
La prisión Fleet de Londres, Inglaterra, vio el inicio de un juego que consistía en rebotar una pelota con raqueta contra una de las muchas paredes del lugar, eran los inicios del siglo XIX y los presos de esta cárcel, que toma su nombre por estar asentada a la orilla del río Fleet, eran en su mayoría deudores del implacable sistema de impuestos reinante. 

Más tarde hacia finales de ese siglo se encuentra el primer registro, sobre el squash propiamente, en el Colegio Harrow de aquel país, donde el accidente de una pelota desinflada dio el último toque para comenzar con la historia de este deporte. 

La descripción más simple para una cancha de squash es la siguiente, caja rectangular con cuatro paredes verticales de diferentes alturas: el frontis, las paredes laterales y la pared trasera, cuenta con piso nivelado y una altura libre encima del área de cancha. El origen del squash provoca que la practica oficial, en casi 150 países, se haga en cancha inglesa, cuyas medidas actuales son de 9.75 mts de largo por 6.40 mts de ancho (32 por 21 pies). 

El squash se esparce alrededor del mundo gracias a las colonias y fuerzas británicas, es de esta forma como llega a nuestro continente, donde los canadienses son los primeros en su práctica, realizada con las canchas estilo inglés. Los estadounidenses ahí lo vieron y llevaron este deporte hacia su país donde modificaron algunas cosas, entre ellas, la medida de las canchas, dejándolas en los mismos 9.75 metros de largo pero 5.75 metros de ancho (32 por 18.5 pies). De esta manera se establecieron los dos tipos. 

La gran influencia del país vecino sobre el nuestro hizo que México, a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, adoptara este tipo de canchas, conocidas como americanas, además de la pelota que allá se utilizaba, conocida como bola dura. 

A finales de los ochenta en México, comenzaron a surgir las primeras canchas inglesas con bola blanda, esto provocó que los jugadores nacionales, hasta ese entonces, estuvieran a la par de de los estándares para competencias internacionales. Actualmente las canchas americanas sólo se pueden encontrar en nuestro país. 

Estas son las medidas de la cancha americana, court que perteneció a otra época en la historia del squash y que sólo tuvo replicas en Canadá, Estados Unidos y México: 

Altura pared frontal4.88 metros
Altura pared posterior1.98 metros
Ancho de la cancha5.64 metros
Longitud de la cancha9.75 metros
Línea de saque1.98 metros
Chapa43 centímetros
Línea corta2.54 metros


Una cancha de squash puede construirse de varios materiales siempre que tengan características de rebote de pelota apropiadas y sean seguras para jugar. Lo ideal para el piso es la duela, por un par de motivos principales, amortiguan los impactos de los jugadores para rodillas y tobillos, y también absorben las gotas de sudor. 

Hay algunas canchas con cemento en el piso que son riesgosas, precisamente porque el sudor puede provocar resbalones. También se experimento, hace un año, jugando algunos encuentros internacionales con el piso de vidrio, pero muchos jugadores no estuvieron de acuerdo porque no tuvieron el mismo agarre. 

Las paredes en general son de cemento, aunque se ha innovado recientemente con otros materiales como el panel y el cristal, que además resultan desmontables, transportables y ofrecen la posibilidad de mejor visibilidad para el público asistente. 

Dimensiones cancha singles 

- Largo de cancha entre superficies de juego9750 mm
- Ancho de cancha entre superficies de juego6400 mm
- Diagonal11665 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de fuera en frontón4570 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de fuera en pared trasera2130 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de servicio en frontón1780 mm
- Altura encima de piso hasta borde superior de tabla480 mm
- Distancia hasta borde más cercano de línea corta desde pared trasera4260 mm
- Dimensiones internas de cuadros de servicio1600 mm
- Ancho de todas las líneas y de la tabla50 mm
- Altura mínima libre encima del piso de la cancha5640 mm




La práctica del squash también se puede realizar en la modalidad de dobles, Estados Unidos la introdujo a partir de 1993; en México hay pocos lugares donde practicar esta forma de vivir el squash, pero recientemente se incluyó esta categoría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y nuestro país hizo historia al llevarse las dos primeras medallas de oro, tanto en rama femenil como varonil. Las medidas oficiales para las canchas de dobles son: 

Dimensiones cancha dobles 

- Largo de cancha entre superficies de juego9750 mm
- Ancho de cancha entre superficies de juego7620 mm o
8420 mm
- Diagonal12375 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de fuera en frontón4570 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de fuera en pared trasera2130 mm
- Altura encima de piso hasta borde inferior de línea de servicio en frontón1780 mm
- Altura encima de piso hasta borde superior de tabla480 mm
- Distancia hasta borde más cercano de línea corta desde pared trasera4260 mm
- Dimensiones internas de cuadros de servicio1600 mm
- Ancho de todas las líneas y de la tabla50 mm
- Altura mínima libre encima del piso de la cancha5640 mm




En dobles o de forma individual, el squash es un deporte que requiere de toda tu agilidad y concentración. ¿Quién hubiera pensado que una disciplina practicada por reclusos iba a llegar tan lejos con el paso de los años? Poco a poco iremos juntos descubriendo más secretos de esta apasionante práctica. 

Referencias:

1) REGLAMENTO DE JUEGO DE SQUASH 2009, WSF
2) SPECIFICATIONS FOR SQUASH COURTS, RECOMMENDED STANDARDS APPROVED BY THE WSF, © WSF MAY 2011

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent