squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Sólo hay un paso entre clasificar o ser eliminado

Juegos Panamericanos | 2 de Enero, 2011 | Compartir
Un largo camino para llegar a los JP Guadalajara 2011
A menos de 100 días para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los squashistas mexicanos se preparan para este magno evento, que durante todo el año ha sido tema recurrente en el ambiente deportivo. El proceso de selección no fue sencillo, sin embargo obligó a los jugadores a elevar su nivel competitivo, los lugares estuvieron peleados hasta el último momento.

Desde que un jugador pone un pie en la duela, el enfrentamiento cara a cara se concreta, la pelea por obtener la victoria está declarada. Cabe mencionar que la preparación física y mental es fundamental para cualquier deportista; el juego sólo es la fase culminante del proceso previo. Llegar a una final no es sencillo, se requiere temple, condición física, manejo de emociones, sets ganados, y un sinfín de factores que se deben de tomar en cuenta.

El proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos no fue la excepción, los squashistas tuvieron que pasar por tres etapas. El equipo mexicano quedó integrado por los hermanos Imelda, Arturo y César Salazar, Eric Gálvez, Samantha Terán y Nayelly Hernández. Dar a conocer estos seis nombres requirió tiempo, enfrentamientos, polémicas, que finalmente quedan de antecedente para el evento final: Guadalajara 2011.

Estos encuentros llevaron a los raquetistas a lugares como Guatemala (Campeonato Panamericano de Squash 2010), Boca del Río y un round robin en el Distrito Federal. El único lugar que estaba asegurado desde el principio era el de Samantha Terán por su ranking mundial, actualmente es la #19. Rehman Gul y Miguel Montero, entrenadores nacionales de squash, han visto la evolución de los jugadores, incluso han trabajado con algunos de ellos. Al ver su desempeño durante las contiendas confían que la selección mexicana puede llegar al oro en los Panamericanos.

El Torneo International Open Boca del Río 2011, que se jugó el mes pasado, sirvió como preparativo de la competencia de octubre, ya que volverán a enfrentarse de forma individual o por equipos con jugadores como el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, Shawn Delierre de Canadá y Thaisa Serafini de Brasil. Las pruebas serán de distintas modalidades: individual, dobles y por equipos en las ramas varonil y femenil, en los que estarán reunidos 60 deportistas (35 hombres y 25 mujeres).

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Eric Gálvez se quedó con el oro, en individuales y Samantha Terán con bronce. A cuatro años de distancia, la experiencia, el entrenamiento y el camino recorrido han dejado huella en ambos jugadores, los resultados hablarán por sí solos. La recta final de este preparatorio está a unos meses de camino, del 15 al 21 de octubre del 2011, el equipo mexicano tendrá que demostrar por qué quedó seleccionado.

El Squash en México se ha abierto camino en un proceso lento, pero seguro, cada vez son más los seguidores y practicantes de este deporte; las nuevas generaciones vienen empujando fuerte con su compromiso y resultados en competencias nacionales e internacionales. La decisión está en sus manos, dar ese paso rumbo al crecimiento y la entrega, o quedar sólo en intento.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent