squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

El árbitro, infracciones y sanciones

+ Juega limpio
+ ABC del Squash en voz de los profesionales
Por: I.S.C. Miguel Alberto Velázquez Ortiz*

No cabe la menor duda que la figura que siempre causará polémica es quien tiene la última palabra en las marcaciones de un encuentro deportivo. Referee, árbitro o juez, independientemente del nombre, siempre tendrán los ojos de la afición y jugadores encima. 

Las anotaciones, sanciones y advertencias serán señaladas por el árbitro basándose en el reglamento avalado por la Federación Mundial de Squash (WSF por sus siglas en inglés);  documento que también deben conocer los jugadores y entrenadores para llevar a cabo un enfrentamiento en regla.  

El I.S.C. Miguel Alberto Velázquez Ortiz*, comparte con los lectores de Squash.com.mx en esta segunda entrega su experiencia como árbitro, en donde destaca la importancia de estandarizar las sanciones por las violaciones a la regla 15, la cual indica que en el caso de un comportamiento inaceptable en la cancha, el árbitro penalizará al jugador. El problema es que la sanción se deja a criterio del árbitro, lo que da carta abierta a su interpretación, y por lo tanto, a la sanción que mejor le parezca. 

La conducta en la cancha está regulada por el inciso mencionado, e incluye las siguientes infracciones **: obscenidades audibles o visibles; abuso verbal y físico; disensión con el Anotador o el Árbitro; abuso de raqueta, pelota o cancha; o consejos del entrenador fuera de los tiempos de intervalo entre juegos. Otras ofensas incluyen contacto físico significativo o deliberado (Regla 12.12.1), swing de raqueta excesivo (Regla 12.4), calentamiento disparejo (Regla 3.2), retraso en volver a la cancha (Regla 7.4), juego o acción peligrosa (Regla16.3.1.3), y pérdida de tiempo de juego (Regla 7.6).

Cabe aclarar que dentro de la terminología correcta del Squash, los partidos se componen de games o juegos, mientras los sets solamente se usan en el antiguo sistema a 15 puntos, cuando al empatar en 14 el jugador pide 3 puntos, éste es llamado set de 3 puntos.
Las penalidades podrán ser: 

Advertencia (Advertencia por conducta).
Stroke o Punto Concedido  al oponente (Stroke por conducta).
Juego concedido al oponente (Juego por conducta).
Partido concedido al oponente (Partido por conducta).

**Link del reglamento del squash:

Velázquez Ortiz propone la realización de una guía para la aplicación de sanciones previamente estipuladas, la cual favorecerá a que los jugadores y los árbitros conozcan las infracciones y sus respectivas penalizaciones. Su propuesta es la siguiente: 

Calentamiento disparejo
Se presenta cuando uno de los jugadores golpea la pelota por un período de tiempo desigual que el contrario: Advertencia por conducta

Abuso de equipo (raqueta, pelota u otro equipo): 
Infracción menor (por ejemplo, tirar la raqueta al suelo después de perder un juego, golpear la pelota con fuerza después del término del tanto): 

Advertencia por conducta 
Infracción mayor (por ejemplo, romper deliberadamente la raqueta; golpear la raqueta contra la pared, lanzar la pelota o la raqueta fuera de la cancha): 
Punto por conducta 

Obscenidad audible o visible: 
Infracción menor (por ejemplo, murmurar insultos o palabras obscenas, blasfemar): Advertencia por Conducta. 
Infracción mayor (por ejemplo, gritar insultos o palabras obscenas, hacer señas obscenas): Punto por Conducta. 

Pérdida de tiempo: 
Infracción menor (por ejemplo, unos segundos tarde de vuelta en la cancha, tomar tiempo excesivo para servir): Advertencia por conducta. 
Infracción mayor (por ejemplo, muy tarde de vuelta en la cancha, una discusión prolongada con el árbitro): Punto por conducta.

Disidencia: 
Infracción menor (por ejemplo, cuestionar una decisión): Advertencia por conducta. 
Infracción mayor (por ejemplo, cuestionar prolongada o repetidamente las decisiones o estar en desacuerdo con las mismas): Punto por conducta. 

Abuso del árbitro: 
Infracción menor (por ejemplo, comentarios negativos sobre el árbitro o sus decisiones): Advertencia por conducta.
Infracción mayor (por ejemplo, comentarios despectivos u ofensivos acerca del árbitro o sus decisiones): Punto por conducta. 
Infracción grave (por ejemplo, golpear la pelota hacia el oficial o hacia los espectadores, lanzar la raqueta al oficial o a los espectadores - dependiendo de la gravedad de la infracción o el peligro causado): Juego ó partido por conducta.

Contacto físico excesivo: 
Infracción menor (por ejemplo, correr hacia el oponente): Advertencia por conducta.
Infracción mayor (por ejemplo, abuso físico del oponente): Punto por conducta. 
Infracción grave (por ejemplo, lastimar deliberadamente al oponente, juego peligroso que dañe o lesione al oponente - dependiendo de la gravedad de la infracción y el grado de lesión causada): Juego ó partido por conducta. 

Conducta antideportiva: 
Infracción menor (por ejemplo, hacer comentarios negativos al / del oponente): Advertencia por conducta.
Infracción mayor (por ejemplo, repetidos comentarios negativos u ofensivos al / del oponente, o cualquier intento de intimidación del adversario): Punto por conducta. 
Infracción grave (por ejemplo, comportamiento exaltado que provoca que el juego se torne violento - dependiendo de la gravedad): Juego ó partido por conducta. 

Coaching: 
(Consejos del entrenador fuera de los tiempos de intervalo entre juegos)
Primera ocurrencia: Advertencia por conducta. 
Segunda ocurrencia: Punto por conducta y expulsión de la persona infractora. 

Mala conducta repetida y excesiva: 
Si una advertencia por conducta se ha dado tanto para la primera como para la segunda infracción, para la tercera ofensa de la misma naturaleza, se deberá aplicar un punto por conducta. Ejemplo: Si un jugador ha recibido una Advertencia por disidencia, en la siguiente ocurrencia de esta infracción pueden imponerse una Advertencia o un Punto. Sin embargo, en caso de una tercera ocurrencia, es obligatorio un Punto por Conducta.

*I.S.C. Miguel Alberto Velázquez Ortiz 
Jugador, entrenador y árbitro de Xalapa, Veracruz.  Asistió a la Conferencia Mundial de Arbitraje y al Campeonato Mundial por Equipos en Paderborn, Alemania en 2011, así como a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en Octubre de ese mismo año, donde participó como árbitro. Así mismo, después de estar ausente en las Olimpiadas Nacionales del 2003 al 2007, a partir de San Luis 2008 ha estado presente en todos los selectivos preolímpicos, selectivos de ciclo internacional y en todas las Olimpiadas Nacionales, así como en los Campeonatos Nacionales que se han realizado en Xalapa. Sus últimos compromisos internacionales comprenden los Campeonatos Panamericanos Juveniles Bogotá 2012 y Belo Horizonte 2013, así como el Campeonato Panamericano Ambato 2012 y los torneos PSA y WSA del Abierto Mexicano de Raquetas Toluca 2012. Recientemente fue seleccionado por la FPS para integrar el grupo de árbitros que participaron en los World Games Cali 2013, donde fue evaluado por árbitros de Australia, Canadá y Eslovaquia, miembros de la WSF, y obtuvo el nivel de National Referee ante dicha Federación.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent