squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Terminología en el Squash

Terminologia Squash | 14 de Noviembre, 2011 | Compartir
ABC del Squash
Como en todo deporte o actividad también en el Squash existen términos específicos utilizados para la marcación dentro de los partidos, así como para la ubicación de zonas, definición de movimientos o indicaciones. Aunque gran parte de éstos han sido traducidos al español, algunos se utilizan indistintamente en inglés o en nuestro idioma. Con la finalidad de entender y compartir el “léxico squashístico”, a continuación enlistamos lo más utilizado: 

Alto (Stop)- Indicación del árbitro para detener el juego. 

Apelación – Solicitud de un jugador al árbitro para que analice una situación y emita un fallo. Se utiliza en dos contextos: para solicitar que conceda un stroke o un let y para que el árbitro revise la decisión del anotador. La forma correcta de apelar es: “Apelo por favor” o “Let por favor”. 

Baja – Término utilizado para indicar que la bola ha golpeado en el suelo antes de alcanzar la pared frontal o ha golpeado en la tabla o la chapa antes de golpear en el suelo. Se utiliza en el caso de un servicio o una devolución. 

Bola de juego o game ball – Situación en el que uno de los jugadores necesita solo un punto para ganar el juego o set. 

Bola del partido o match ball – Situación en el que uno de los jugadores necesita solo un punto para ganar el partido. 

Cambio o cambio de servicio – indicación para señalar que el servicio lo tiene el otro jugador. 

Cuadro de Servicio o cuadro de saque – área delimitada por una línea corta, ubicada en cada cuarto de cancha. Parte de la pared lateral y por otras dos líneas. Desde su interior el jugador da el servicio. 

Drive o Callejón – Es un tiro paralelo a las paredes laterales, ya sea del frente, mitad o de la parte trasera de la cancha. * 

Drop – Tiro corto, muy bajo que obliga al oponente a desplazarse inmediatamente al frente de la cancha, dejando al descubierto la mayor parte de esta. 

Falta – (voz del anotador) para indicar que el servicio es una falta. 

Juego o set – parte de un partido que inicia con el servicio de uno de los jugadores y termina cuando uno de los dos ha ganado o alcanza once o más puntos, según el reglamento y el tipo de marcación establecido previamente. 

Let o vuelta – es un tanto sin decisión y significa la repetición de punto. Si el árbitro lo concede entonces el servidor deberá repetir el servicio desde el mismo cuadro. 

Línea de fuera o out line- línea compuesta por la línea del frontis, las líneas de las paredes laterales y la línea de la pared trasera, marcando los límites superiores de la cancha. Existen situaciones donde los límites superiores están marcados por el final de las paredes, es decir, las paredes constituyen en su totalidad el área de juego. 

Mala, out o fuera – Sirve para indicar que la pelota ha golpeado la línea de fuera, la línea perimetral, en el techo o salido de la cancha. 

Nick – Es cuando la bola, después de golpear el frontis, pega justo en la ensambladura de la pared lateral o el contrafrontis de tal forma que la bola tendrá poco o nulo rebote y se desliza totalmente en el piso, dándole el punto ganador a quien lo realizó. 

No - Expresión para indicar que un servicio no fue bueno, la bola no fue golpeada conforme al reglamento y cubre todas las devoluciones que no son buenas. 

Partido – Es el encuentro completo entre dos jugadores o dos equipos, inicia con el calentamiento y termina cuando ambos jugadores o ambos equipos han abandonado la cancha al final del último tanto. 

Punto – unidad del sistema de anotación. El jugador obtiene puntos cuando gana un tanto o un stroke. 

Revés – Para un jugador diestro es el golpe que da del lado izquierdo y para un zurdo del lado derecho. * 

Saque – Primer movimiento dentro de la cancha en el que el jugador que lo realiza debe buscar el mejor rebote en la pared frontal, de tal forma que el contrario deba buscar una mejor posición. 

Shaping – “preparación de la raqueta, previa a cualquier intento”. 

Stroke - Punto obtenido por el jugador, ya sea en el curso normal del juego o bien por el otorgamiento del árbitro. 

Tanto – un servicio y/o cualquier cantidad devoluciones que realiza un jugador, y finaliza cuando alguna de las partes no puede hacer una buena devolución, un jugador apela, el árbitro para el juego o el anotador hace un canto. 

Tiempo – Expresión utilizada por el árbitro para iniciar o reanudar el juego dependiendo del momento en que vaya el partido. 

Volea – Golpe de ataque y defensa, que puede marcar el ritmo del juego, lento o rápido según sea el caso. La bola se golpea de lleno antes de tocar el piso, el tiro puede ser dirigido al frontis o a las paredes laterales. 

FUENTE
AlNick.com
http://www.alnick.com
World Squash Federation
http://www.worldsquash.org/ws/wp-content/uploads/2010/05/RulesSpanish.pdf
*Aportaciones de Nayelly Hernández.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent