squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Sumar puntos para WISPA y PSA

sumar wispa psa | 13 de Septiembre, 2011 | Compartir
Pertenecer o no a las asociaciones deportivas puede ser un parte-aguas en la carrera profesional de los squashistas.
Hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo se han unido a Woman´s International Players Association (WISPA) y a Professional Squash Association (PSA) que se rigen bajo las reglas de la Federación Mundial de Squash, mejor conocida como: World Squash Federation (WSF).

Estar al día, competir, rendir, sumar puntos, son sólo algunas cuestiones que deben tomar en cuenta los raqueteros. Participar en torneos internacionales les permite elevar el nivel competitivo, conocer otros estilos de juego y otras culturas. Formar parte de WISPA o PSA les permite medirse con los mejores del mundo y sumar puntos en el ranking mundial.

Los squashistas profesionales se preparan física y mentalmente para ser deportistas íntegros, no sólo unas máquinas de puntuaciones. El rendimiento de un raquetero depende de sus entrenamientos, la técnica y el control de la presión en competencia. Al prepararse en todos los aspectos, los resultados avalarán su evolución como profesional del squash. Los que ocupan los primeros lugares en el ranking como Nicol David y Nick Matthew, son un claro ejemplo del compromiso de tiempo completo con su pasión: el Squash.

Para pertenecer a las asociaciones cada jugador debe inscribirse personalmente, formar parte de los respectivos calendarios dependerá del cumplimiento de los requisitos, así como de la inscripción por torneo dentro del tiempo indicado. Tanto WISPA como PSA están divididos en categorías dependiendo del ranking y de la bolsa acumulada, la cual está calculada en dólares y se divide entre los participantes.

Las jugadoras que pertenecen a WISPA suman puntos para el ranking mundial cada vez que participan en torneos avalados por la asociación. “Para obtener el ranking se promedia un periodo de 12 meses, el resultado no te lo da un torneo, sino la suma de todo el año, es por eso que es tan difícil mantenerse o subir. Dependiendo de la categoría del torneo se pueden obtener más puntos” explicó la No. 1 de México, Samantha Terán. Es por eso que cada competencia debe ser tomada en serio y no minimizar los resultados. Al ser eventos en los que participan jugadoras de diferentes nacionalidades la coordinación de los eventos se da gracias a la colaboración de patrocinadores, promotores, clubes, federaciones, jugadores y apoyo de los medios de comunicación para la difusión de este gran deporte.

WISPA organiza el Tour Mundial que es el circuito oficial femenil, cada jugadora debe pagar una membresía anual la cual le permitirá ser tomada en cuenta para el ranking así como la participación en torneos del tour que está dividido en las siguientes categorías:

1) World Open/Grand Slam Events – $125,000 +
2) Tour Platinum Events - $90,000 +
3) Tour Gold Events – $45,000 a $89,999
4) Tour Silver Events – $20,000 a $44,999
5) Tour - $4,000 a $19,999
6) Super Challenger National Closed Championships – el premio en efectivo va desde los $4,000., en el cual se establece como premio cierta cantidad de puntos para el ranking.
7) Challenger – torneos con una bolsa que va desde los $500 a $3,999, en el que están limitados los puntos para ranking mundial, pero es muy flexible para participar.
8) Rising Star – participan jóvenes menores de 19 años, que podrán ir acumulando puntuación en su categoría.
9) Premiere Series - Eventos en países o regiones por primera vez.


PSA organiza su Tour Mundial, y se divide en las siguientes categorías:

1) World Open – Es la máxima competencia al tener 64 jugadores en el cuadro, es el torneo más competitivo física y mentalmente. Se requiere un mínimo de $275,000 dlrs.

2) PSA World Series – Está dirigido a squashistas de más alto nivel. Conformado por 32 jugadores en el cuadro principal y 32 en calificación.
• PSA World Series Platinum - $150,000
• PSA World Series Gold - $115,000

3) PSA International – Se juega en cancha de cristal o los que tienen una parte de cristal.
• PSA International 70 - $70,000 +
• PSA International 50 - $50,000
• PSA International 35 - $35,000
• PSA International 25 - $25,000

4) PSA Challenger – para jugadores que apenas comienzan en el squash profesional.
• PSA Challenger 15 - $15,000
• PSA Challenger 10 - $10,000
• PSA Challenger 5 - $5,000

5) PSA Closed Satellite Tournaments – Torneos de transmisión cerrada.


En los torneos avalados por WISPA y PSA la siembra se establece conforme al ranking de los participantes, los primeros lugares ocupan el cuadro principal (main draw), los demás entran en un proceso de clasificación (qualy), en el que sólo los ganadores pasan a la siguiente fase. Conforme se acerquen a los primeros lugares los jugadores podrán participar en torneos de mayor nivel, la selección de éstos dependerá si les favorece o no para sumar puntos. Llegar a los primeros lugares del ranking mundial requiere de paciencia, constancia y entrega, como la que han tenido los raqueteros mexicanos que han ido alcanzando importantes lugares dentro de la lista de los primeros 100.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent