squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Enfriándose y poniéndose cool

Enfriandose | 2 de Enero, 2011 | Compartir
+ Enfriar el cuerpo es tan necesario como el calentamiento
¿Cuántas veces han salido de un agitado juego de squash entre amigos sin haberse tomado unos minutos para poder enfriarse?, ¿Sabían que esta fase es muy importante para que sigan teniendo buen desempeño en próximos partidos? Si lo saben, seguro son squashistas preocupados por su condición física, si no, aquí les damos buenas razones para que se enfríen y se pongan cool.

En el artículo pasado se habló del calentamiento y la importancia que éste tiene para preparar al organismo para jugar squash, pero una vez que ya se calentó y se compitió o entrenó intensamente, es necesario retomar gradualmente el ritmo corporal y mental para que se tenga una buena actuación en los juegos por venir. Por lo anterior, es necesario hablar del enfriamiento.

El enfriamiento es la fase posterior a todo entrenamiento o sesión deportiva en el que en un breve lapso de tiempo se realizan ejercicios y/o estiramientos de bajo impacto a fin de desacelerar gradualmente la intensa actividad física que se realizó; con ello se busca una recuperación del cuerpo para que vuelva a un estado de reposo.

De acuerdo con Rehman Gul, entrenador nacional de squash, realizar apropiadamente el enfriamiento reduce la probabilidad de padecer calambres, debilidad o rigidez, agotamiento y dolores musculares, los cuales son causados por la aparición de ácido láctico. Cuando se hace ejercicio, el azúcar del cuerpo se descompone en diferentes químicos para producir energía para los músculos, pero si con la actividad física se supera la cantidad de oxígeno necesario para que suceda dicha reacción, se genera una acumulación de ácido láctico, el cual al cristalizarse causa dolor.

Por eso, para evitar este tipo de padecimientos, el instructor Gul sugiere que se realice una sesión de enfriamiento de entre 15 y 20 minutos. Por un lado, se debe dar espacio para hacer ejercicios aeróbicos, los cuales permitirán al corazón y a la respiración llegar a un nivel confortable. Así, en 5 o 10 minutos se puede trotar o bien hacer bicicleta.

Luego se deben estirar los músculos con el propósito de mantener la agilidad y flexibilidad de los mismos, en una sesión que va de 10 a 15 minutos. Estos ejercicios son muchos y variados, comprenden hacer estiramientos como desplantes para cuádriceps y pantorrillas; o bien estiramientos para tríceps, que consisten en flexionar uno de los brazos por arriba de la cabeza hasta topar con la parte trasera del cuello y con el otro brazo jalar el que está flexionado hacia el lado contrario. Cada estiramiento debe durar entre 15 y 20 segundos y se debe respirar pausadamente con inhalaciones profundas a través de la nariz y con exhalaciones a través de la boca.

Rehman agrega también, que los ejercicios tanto para jugadores juniors y seniors como para profesionales son los mismos, sin embargo las sesiones de enfriamiento pueden ser más o menos extensivas de acuerdo a la condición y nivel del raquetero.

Finalmente el entrenador también señala que para que haya una mejor recuperación es necesario beber mucha agua o bien bebidas deportivas o isotónicas que rehidraten el cuerpo, así como comer alimentos de fácil digestión.

Así, el enfriamiento se vuelve una fase fundamental en todo entrenamiento o competencia de squash u otro deporte, porque es en esta etapa en la que el jugador pasa de la actividad a la inactividad y se prepara para la próxima vez que se ejercite.

Las ventajas de enfriarse, son muchas y van desde recuperar la frecuencia cardiaca y ayudar a la eliminación de desperdicios como ácido láctico, hasta reducir el riesgo de una lesión, mareos, debilidad y dolores musculares, así como la disminución de la adrenalina en el cuerpo. Si no se pasa por el enfriamiento se puede estar seguro de que luego de un exhaustivo juego, no se podrá con los malestares físicos que se padecerán al día siguiente, porque el cuerpo no tuvo tiempo de recuperarse y relajarse.

Por eso, dense unos minutos antes de ir a celebrar una victoria luego de un acalorado juego de squash y enfríense para ponerse cool.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent